Innovación educativa

planetaLos centros educativos de economía social, constituyen escuelas autónomas, con un proyecto educativo y de gestión propio dentro del marco de los principios y valores del cooperativismo, alrededor del cual se desarrolla la formación del profesorado centrada en el proyecto, lo que constituye una posición favorable a la innovación, la investigación y a la experimentación de nuevos programas y proyectos.

APOSTAMOS POR UN MODELO EDUCATIVO QUE DESARROLLA EL APRENDIZAJE COOPERATIVO.

Genéricamente los rasgos de los proyectos educativos cooperativos son: participación y democrácia, igualdad y equidad, atención a la diversidad/inclusividad, identidad y apertura, compromiso, colaboración, innovación, autonomía, renovación, aprendizaje cooperativo y cultura emprendedora, convivencia, la calidad y la mejora continua, laicismo y ciudadanía, cooperación empresarial e intercooperación y transparencia informativa de la gestión. Todos ellos valores que transmitimos a nuestro profesorado y nuestro alumnado.

Los ejes fundamentales en torno a los que gira nuestra actividad de nuestro centro como institución educativa son:

I. La implementación de una atención a la diversidad real, que responda a las necesidades y peculiaridades de cada alumno/a, y que nos conduzca al modelo de Escuela Inclusiva.

II. El fomento del espíritu y el talento emprendedor de nuestro alumnado, dotándolo de herramientas que le permitan materializar iniciativas que puedan transformar nuestra sociedad sobre los principios de solidaridad, equidad y justicia. En esta línea nos apoyamos en la implementación de Proyectos de Aprendizaje-Servicio.

III. La promoción de la cultura y el arte en todas sus manifestaciones, proporcionando a nuestro alumnado escenarios de aprendizaje que propicien la creación y la producción cultural. Es nuestro propósito hacer de nuestro centro un agente dinamizador de la cultura en nuestra localidad.

Todo ello inserto en un contexto de enseñanza bilingüe, que considera el uso de la lengua extranjera como una herramienta que permite la internacionalización de la educación de nuestros chicos y chicas, aportándoles una visión más amplia del mundo en el que vivimos.

A continuación mostramos algunos de los proyectos que hemos venido desarrollando en nuestra apuesta por la Innovación Educativa:

La 'Escuela fuera de la Escuela' LINK 1 LINK 2 LINK 3

Aprendizaje basado en proyectos LINK 1