Carácter propio

caracter_propio

1. El colegio San Joaquín es una Cooperativa de Enseñanza, sin ánimo de lucro, que ofrece a sus alumnos una educación integral, de acuerdo con los principios de democracia y participación, en un clima de libertad y responsabilidad personales.

2. El colegio San Joaquín está abierto a cuantos deseen el tipo de educación que ofrece, sin discriminación alguna por razones ideológicas, religiosas, sociales, económicas, etc.

3. Nuestro propósito es formar ciudadanos libres, críticos y competentes, dotarlos de herramientas que les faciliten adaptarse a un entorno cada vez más cambiante. Por esta razón queremos que la nuestra sea una escuela conectada con la realidad, sensible a lo que sucede a su alrededor, a las demandas de la sociedad. Nos esforzamos por ofrecer a nuestro alumnado contextos de aprendizaje más allá de los que proporciona el aula tradicional. Hacemos Escuela fuera de la Escuela.

4. La educación es una responsabilidad y un derecho irrenunciable de los padres, con quienes el colegio San Joaquín colabora, sin sustituirlos, en la formación de sus hijos. Los padres de los alumnos aceptan libremente el carácter propio del colegio cuando solicitan plaza para sus hijos.

5. Para que la acción educativa sea eficaz, es importante que haya armonía entre la educación que los alumnos reciben en sus familias y la que se imparte en la escuela. Se fomenta, por tanto, una estrecha colaboración con los padres de los alumnos, y se les proporciona ayuda para mejorar su labor como primeros educadores de sus hijos.

6. Los distintos niveles y ciclos de enseñanzas tienen el desarrollo y los contenidos académicos exigidos por la legislación vigente, y se complementan con las actividades oportunas, para procurar una formación integral, que atiende a los aspectos humano, cívico, artístico, social, deportivo, etc.

7. En el colegio San Joaquín se respetan las diferentes maneras de vivir la espiritualidad. Por esta razón, y entendiendo que el desarrollo religioso del individuo es un proceso que pertenece al ámbito personal/familiar, organizamos nuestra enseñanza desde una perspectiva laica, sin discriminar a nuestros alumnos/as por su credo o su opción religiosa.

8. La dirección del colegio tiene la responsabilidad del desarrollo y la organización de las actividades docentes y formativas, y ha de velar para que toda la comunidad educativa contribuya a desarrollar el proyecto educativo que, en sus líneas generales, se precisa en este carácter propio, y que han elegido libremente.

9. Se promueve la participación activa de los padres en tareas del centro, en un ambiente de amistad y de confianza recíprocas.

10. La tarea educativa y docente de los profesores se desarrolla en conformidad con los principios cooperativos que inspiran la labor educativa del Colegio San Joaquín así como con la organización académica y escolar prevista por la dirección del centro.

11. El colegio San Joaquín organiza los cursos y actividades oportunas para la formación permanente de los profesores y demás personal del centro.

12. El trabajo del personal no docente constituye un complemento importante para el buen funcionamiento de cada colegio. Por este motivo, se comprometen voluntaria y responsablemente a colaborar con los principios que inspiran el carácter propio del centro.

13. Los alumnos deben mantener una actitud positiva de respeto y colaboración con los profesores y con sus compañeros. Los principios democráticos y asamblearios propios del cooperativismo están presentes en cada una de las actividades desarrolladas.

14. Las normas de disciplina académica, contenidas en lo sustancial en el Plan de Convivencia del Centro, deben ser respetadas por todos y constituyen un medio necesario para asegurar la convivencia escolar y el desarrollo de la responsabilidad personal.