FORMACIÓN REGLADA

La Formación Reglada es un conjunto de enseñanzas que se encuentran dentro del Sistema Educativo Español, estando regulados y organizados desde la Administración educativa sus contenidos, competencias, profesorado, admisión de alumnos, conexión con otros estudios, etc., y con cuya superación se obtiene un título con plena validez académica y oficial. La legislación educativa actual está regulada por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación a nivel estatal y por la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía a nivel autonómico.

En este sentido, actualmente, el Sistema Educativo Español Oficial comprende exclusivamente, las siguientes enseñanzas regladas (ver esquema del sistema educativo español):

• Educación Infantil
  • Educación Primaria.
  • Educación Secundaria Obligatoria.
  • Bachillerato.
  • Formación Profesional.
  • Formación Universitaria (con títulos universitarios oficiales).
  • Enseñanzas de régimen especial: artísticas e idiomas.

A continuación detallamos los niveles de enseñanza que impartimos en nuestro Centro:

Educación infantil

La asistencia a este nivel es voluntaria. Comprende dos ciclos, el primero es para niños y niñas hasta los tres años de edad, y el segundo desde los tres hasta los seis años de edad. Éste último es el que impartimos en nuestro Centro. Los objetivos contribuyen al desarrollo físico, intelectual, afectivo, social y moral de los niños y las niñas.

Educación Primaria

En este nivel comienza la educación obligatoria. Comprende seis cursos académicos de los 6 a los 12 años de edad, organizados en tres ciclos de dos años cada uno. Uno de los objetivos principales de esta etapa es promover la socialización de los niños y niñas en el Centro para que tengan las suficientes experiencias y, así, poder desarrollarlas en su vida diaria.

Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.)

Comprende cuatro cursos, desde los doce hasta los dieciséis años de edad. Proporciona la base para seguir los estudios tanto de Bachillerato como de Formación Profesional de grado medio.

Al final de esta etapa, los alumnos reciben el título de Graduado/a en Educación Secundaria. Con este título, los alumnos/as pueden optar a la formación profesional de grado medio o a la continuación voluntaria que conduce al bachillerato.

Como pueden apreciar, en nuestro Centro su hijo/a tiene la oportunidad de comenzar con 3 años de edad el primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil y finalizar los estudios obligatorios con 16 años, una vez finalizado 4º de Educación Secundaria Obligatoria, todo ello, enmarcado con nuestros valores que desarrollamos como Cooperativa de Enseñanza: colaboración, participación, esfuerzo, compañerismo superación y cooperación, entre otros. Además, la vida en nuestro Centro está impregnada de innovación y emprendimiento que se ponen en práctica con los programas E.J.E. (empresa joven europea), E.M.E. (emprender en mi escuela) e ÍCARO. Destacamos el Programa de Integración de las Competencias Básicas en Andalucía (P.I.C.B.A.) con el que desarrollamos las actuaciones destinadas a lograr la efectiva incorporación de las competencias básicas al currículo desde un planteamiento integrador. Finalmente, como Centro bilingüe, enfatizamos la enseñanza del inglés como segundo idioma, siendo éste, elemento imprescindible de nuestra cultura educativa..

Para más información les recomendamos las siguientes páginas web:

En breve aportaremos información acerca del esquema propuesto por la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

ESQUEMA DEL SISTEMA EDUCATIVO SEGÚN L.O.E. (LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN)