POLÍTICA DE CALIDAD

calidadEl Colegio San Joaquín es una Sociedad Cooperativa formada por profesionales de la enseñanza que conciben la educación como un servicio público y que comparten como modelo los principios de la economía social, que son los siguientes:

1. Valoración de las personas por encima del capital.
  2. Democracia y participación.
  3. Solidaridad.
  4. Responsabilidad en la participación y contribución de los socios en la gestión profesional.
  5. Rentabilidad y eficacia empresarial.
  6. Reparto de resultados de forma equilibrada.

Contando con el compromiso por parte de la Alta Dirección del centro, apostamos por ofrecer servicios de calidad y por la satisfacción de nuestro alumnado, sus familias y demás partes interesadas en nuestros servicios.

Para garantizar todo esto hemos implantado un sistema de gestión de la calidad según la norma internacional UNE-ISO 9001:2015. que garantice mecanismos de control que promuevan la búsqueda de la excelencia y la mejora continua.

DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA DE CALIDAD

El Colegio San Joaquín asume la política de calidad como un recurso que le permita plantear áreas de mejora en el desempeño de su actividad, en la prestación de servicios a la comunidad a la que se dirige y en la consecución de la satisfacción de sus clientes. Para ello define su política de calidad en tres apartados concretos denominados: MISIÓN, VISIÓN Y ESTRATEGIAS.

MISIÓN

Contribuir al desarrollo integral de las personas, educando en conocimientos, competencias y valores, que fomenten la cooperación e intercooperación, la participación, la solidaridad, el respeto, la democracia, la integración, promoviendo la diversidad, desde una perspectiva laica y basada en los principios cooperativos.

VISIÓN

Concebimos la educación como un servicio público, es por ello que somos una cooperativa de enseñanza que hace escuela pública y que, basándose en los principios del cooperativismo, quiere ser reconocida por:

1. Un buen clima de confianza y respeto en la comunidad educativa.

2. Un Plan de Centro coherente, realista y adaptado a nuestra idiosincrasia.

3. Ser una escuela abierta a la comunidad, sensible a los cambios sociales y a la participación de agentes externos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

4. Su apuesta decidida por la Atención a la Diversidad, promoviendo una Educación Inclusiva que favorezca el desarrollo integral de todos nuestros alumnos, con independencia de sus características personales.

5. Un firme compromiso con el medio ambiente, con planes de reducción de consumo de materias primas y programas de sensibilización e intervención sobre zonas degradadas.

6. Un proyecto bilingüe consolidado en la etapa de educación infantil y Primaria, que se extiende hacia la etapa de ESO.

7. Un proyecto de desarrollo tecnológico (Aulas con pizarras digitales, herramientas de construcción y aprendizaje social, inclusión de la robótica y la impresión 3D entre las actividades ofertadas).

8. El desarrollo de proyectos de Innovación educativa (Aprendizaje por proyectos, Flip-Class, ABN, Cultura Emprendedora, Bilingüismo, Aprendizaje por Proyectos, Cultura Emprendedora...)

9. Un plan de internacionalización del que se beneficia toda la Comunidad Educativa, promoviendo el intercambio de experiencias y buenas prácticas con centros educativos de otros países (Erasmus +).

ESTRATEGIAS

1. Garantizar la relación entre las ideas rectoras y el proyecto educativo.

2. Crear un sistema de control de los procesos que incidan sobre las necesidades e intereses del alumnado.

3. Mejorar de manera continua las infraestructuras del centro.

4. Convocar a los/as Delegados/as de Madres y Padres las madres y padres delegados a una reunión para establecer estrategias de actuación.

5. Estrechar lazos con la AMPA y desarrollar proyectos y actividades de forma conjunta.

6. Difundir nuestros proyectos mediante la asistencia a jornadas, congresos, o bien a través de medios de comunicación y redes sociales.

7. Aumentar el número y calidad de las actividades extraescolares y complementarias.

8. Implantar en la praxis docente y empresarial el uso de las nuevas tecnologías.

9. Garantizar el aprendizaje continuo de nuestro personal docente para mejorar sus competencias y adaptarlas a las nuevas necesidades del entorno.