Qué es ÍCARO

"Ícaro" es un programa diseñado para el alumnado de Educación Secundaria con edades comprendidas entre los 12 y los 14 años.

La actividad está orientada al sector creativo-cultural, principalmente en actividades del campo audiovisual, artes escénicas, edición, arqueología y patrimonio, diseño y comunicación e imagen.

Objetivos

"Ícaro" persigue potenciar las capacidades personales y profesionales de los más jóvenes a través de la formación en materia de emprendimiento, conectando así la escuela con el mundo de la empresa y posibilitando a este colectivo la oportunidad de crear sus propias cooperativas de servicios y vender sus productos y/o servicios en el mercado real.

Como objetivos secundarios se pretende:

• Desarrollar y adquirir hábitos de comportamiento autónomo en relación con el trabajo y orientado a las relaciones sociales.
  • Conocer las normas de comportamiento grupales y desarrollar hábitos de conciencia emprendedora referidos a la empresa u otro tipo de asociación.
  • Iniciar a los jóvenes en la identificación y conocimiento de los elementos y principios básicos de marketing y la contabilidad.

El conjunto de objetivos y contenidos que desarrolla "Ícaro" está integrado en los bloques de las distintas áreas que componen el currículo de Educación Secundaria.

Temporalización

Primer trimestre

Durante el transcurso del primer trimestre os alumnos y alumnas participantes deberán desarrollar los primeros pasos en la constitución de una empresa, es decir:

• Elaborar el acta de constitución de la MINIEMPRESA.
  • Redactar los estatutos sociales.
  • Crear la imagen corporativa.
  • Diseñar el organigrama funcional de la MINIEMPRESA.
  • Escribir un texto de presentación.
  • Hacer una foto de grupo.

Los miembros de la MINIEMPRESA deberán realizar aportaciones de capital y recoger en los estatutos que un mínimo del 10% de los beneficios irá destinado a una organización con fines sociales. De esta forma se les acerca a la realidad empresarial mostrando dicha aportación como un impuesto.

Segundo trimestre

Durante el segundo trimestre las MINIEMPRESA deberán desarrollar la actividad elegida, y acometer labores como la negociación con proveedores, aprovisionamiento, búsqueda de financiación, búsqueda de partners y patrocinadores, etc.?

Dentro del programa se ofertará a al alumnado la posibilidad de realizar visitas a empresas que pertenezcan al sector de la MINIEMPRESA que hayan montado, para que puedan ver de primera mano las realidades que conforman el día a día de una empresa real.

Asimismo, el alumnado participante, si lo desea, tendrá la oportunidad de recibir a técnicos/as de Andalucía Emprende especializados en la creación de empresas, que visitarán su centro escolar y ofrecerán una visión real del sector que hayan elegido y del mundo del emprendimiento en general.

Tercer trimestre

Para concluir el periplo emprendedor comenzado por las MINIEMPRESAS cinco meses antes, se organizan las Ferias de Emprendimiento, donde se reunirán todos los participantes en programas de Educación Emprendedora para exponer al público sus empresas y productos/servicios.

Finalizada la Feria de Emprendimiento, los socios de la MINIEMPRESA disolverán su sociedad destinando en concepto de impuestos un mínimo del 10% de los beneficios a una entidad con fines sociales, devolverán los créditos solicitados y repartirán sus aportaciones iniciales de capital y los beneficios, en caso de obtenerlos. Dichos beneficios suelen ir destinados a la realización de una actividad en común, como por ejemplo el viaje de fin de curso o cualquier otra que elijan los participantes.