Qué es EME

"Emprender en mi Escuela" es un proyecto educativo dirigido a alumnado de Educación Primaria, en el que el alumnado crea y gestiona una cooperativa durante el curso escolar. En ella se organizan para fabricar productos artesanales, que venden una vez al año en un mercado de su localidad.

"Emprender en mi Escuela" se desarrolla de manera transversal en las diferentes áreas de conocimiento del currículum de primaria, facilita la adquisición de todas las competencias básicas:

• Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia matemática.
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
  • Tratamiento de la información y competencia digital.
  • Competencia social y ciudadana.
  • Competencia cultural y artística
  • Competencia para aprender a aprender.
  • Autonomía e iniciativa personal.

EME propone una metodología donde el alumnado es el protagonista y centro de su propio aprendizaje. Se basa en un trabajo desde la práctica donde el aprendizaje es activo, cooperativo y significativo. Para ello la relación entre el centro educativo y los hechos de su entorno más cercano están presentes diariamente.

La metodología se basa en proyectos, desde la participación real y efectiva del alumnado en el aula. Serán ellos y ellas quienes tomen las decisiones y se arriesguen.

El papel del profesorado en el proceso será de apoyo, asesoramiento y de propuesta de retos.

Objetivos

El objetivo general de EME es la difusión de la cultura emprendedora entre niños y niñas, promoviendo conductas y actitudes de colaboración, coordinación, superación de conflictos y asunción de problemas y responsabilidades. Este objetivo se concreta en los siguientes específicos:

• Adquirir y desarrollar hábitos de comportamiento autónomo en relación con el trabajo y orientados a las relaciones interpersonales.
  • Iniciar al alumnado en la identificación y conocimiento de los elementos y principios básicos de la puesta en marcha de un proyecto.
  • Conocer las normas de funcionamiento grupales y desarrollar hábitos de conciencia emprendedora referidos a una empresa u otro tipo de asociación.

EME, Talleres

Los talleres son desarrollados en el aula dentro del horario escolar y siguen la secuencia descrita a continuación:

Constitución

El objetivo del taller es conocer y realizar los pasos necesarios para constituirse como cooperativa escolar, decidiendo un nombre para su empresa, un capital inicial que aportar, un equipo directivo que represente la empresa y redactando unos Estatutos y Acta de constitución que marque las normas a seguir.

Imagen corporativa

Se valora la importancia de la imagen corporativa en la empresa, para lo cual, los alumnos y alumnas han de diseñar un logotipo que ha de estar relacionado con la idea de negocio, ubicación de la cooperativa, etc., y diseñar la papelería de ésta.

Correo electrónico y plataforma educativa

Se valora aquí la importancia de la imagen corporativa en la empresa, para lo cual, los alumnos y alumnas han de diseñar un logotipo que ha de estar relacionado con la idea de negocio, ubicación de la cooperativa, etc., y diseñar la papelería de ésta.

Etiquetado y envasado

En este taller se abordaría la información principal que toda etiqueta o envase debe contener de cara a identificar tanto el tipo de producto como la cooperativa que lo comercializa. Aplicaremos la imagen corporativa y el logotipo en su diseño e impresión.

Venta y resultados

El objetivo del taller es orientar a la cooperativa sobre todo lo que se debe preparar para el día de la venta en el mercado local, desde la decoración del stand, etiquetas de precios, promociones, organización del equipo de trabajo, etc. También se abordaría qué hacer con los beneficios obtenidos y el trabajo de difusión de la experiencia de participación en EME.