BILINGÜISMO

Desde el curso 2012-2013, el Colegio San Joaquín es un Centro Bilingüe, reconocido por la Junta de Andalucía, implantándose el proyecto de enseñanza bilingüe español-inglés. Con este proyecto nuestro alumnado recibe una enseñanza que les permite afrontar con garantía el futuro de su formación.

En el año 2012 comenzamos en los tres cursos de la etapa educativa de Educación Infantil y en el curso 2013-14 se ha implantado en el primer curso del primer ciclo de Educación Primaria y continuará progresivamente hasta Secundaria. Los alumnos que se inician en el bilingüismo serán capaces de comunicar lo aprendido utilizando pictogramas y trabajos sobre los diferentes temas que están trabajando. En los primeros años el aprendizaje se basará en las destrezas orales para pasar posteriormente a trabajar las destrezas escritas.

En la actualidad, es un hecho constatado que la educación bilingüe es muy importante pues facilita la preparación de nuestros estudiantes debido a que muchos de ellos quizá deban trabajar, estudiar y vivir en algún país de habla inglesa.

Ser bilingüe consiste básicamente en entender y comunicarse en más de un idioma, y para ello comenzamos desde la Educación Infantil para que desde pequeños los niños/as vayan adquiriendo de forma natural las cuatro destrezas de la lengua inglesa.

El uso de otra lengua les pone en relación con diferentes maneras de percibir y describir la realidad, favoreciendo el interés y respeto por otras culturas y formas de pensar.

OBJETIVOS DEL PROYECTO BILINGÜE:

• Proporcionar a los alumnos/as recursos lingüísticos y culturales para mejorar la calidad de la enseñanza.
  • Fomentar una actitud positiva y abierta hacia el aprendizaje de otras lenguas y por extensión, apertura hacia otras culturas.
  • Desarrollar en el alumnado el conocimiento y uso adecuado de ambas lenguas tanto en el aspecto oral como en el escrito.
  • Mejorar la capacidad comunicativa en inglés, especialmente en la producción oral, entonación y ritmo.
  • Desarrollar las destrezas de escuchar (Listening), hablar (Speaking), leer (Reading) y escribir (Writing).
  • Desarrollar una actitud positiva hacia el aprendizaje de idiomas y ofrecer un contexto motivador en el que el aprendizaje de una lengua extranjera sea tanto estimulante como divertido, y que incluya las máximas oportunidades de éxito.

Con respecto al profesorado del Centro, tenemos como objetivos fundamentales potenciar la formación permanente, la investigación metodológica y el trabajo colaborativo coordinado entre el profesorado, así como involucrar a los niños/as y a las familias, en la medida de lo posible, con actividades y materiales que les inviten a explorar diferentes temas mientras aprenden una lengua nueva. Al mismo tiempo, se anima a los alumnos/as a desempeñar un papel activo en su aprendizaje y a reflexionar sobre su progreso.

PRINCIPIOS METODOLÓGICOS:

Adecuada selección y secuenciación de los contenidos que se van a impartir en inglés en áreas no-lingüísticas.

Tratamiento de la diversidad del alumnado, elaborando, cuando la situación lo requiera, las pertinentes Adaptaciones Curriculares.

Importancia del trabajo en grupo, fomentando la investigación, el discurso, la motivación por adquirir nuevos conocimientos,...

Utilización de los diferentes recursos y material de apoyo auténtico (original del Reino Unido), audiovisuales, nuevas tecnologías, material creado por el profesor, etc

Por último, cabe resaltar el gran esfuerzo e inversión que hemos realizado en la implementación de las nuevas tecnologías educativas (pizarras digitales, proyectores multimedia, sistemas de audio, etc) en todas las aulas del centro. De forma que, el bilingüismo y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) ocupan un papel primordial en nuestro proyecto educativo. Finalmente, disponemos de un aula de informática para trabajar las asignaturas impartidas en inglés a través de las nuevas tecnologías.